Durante todo el mes de junio estamos celebrando el Mes del Libro. Como cada año, incentivamos la lectura en cada uno de nuestros alumnos. Los más pequeños son especialmente importantes en este proceso porque crearles el hábito es tarea primordial.

Así como el otro día compartimos consejos y opciones de libros para los niños del 1er Ciclo de la Primaria, hacemos lo mismo para los del 2do Ciclo, siguiendo las recomendaciones de la bibliotecaria María Elena.

Compartimos las palabras que les dedicó:

Hola, soy María Elena, bibliotecaria del Colegio Yapeyú y te propongo -por este medio- a que busquemos juntos lindos cuentos para liberar nuestra imaginación y compartir un buen rato de lectura en familia.
Pero antes, es importante que vos y tu familia tengan en cuenta algunas recomendaciones a la hora de elegir un cuento.
Nosotros sabemos que la mayoría de los chicos ya pueden leer solos pero, en algunos casos, es necesario que los motivemos y entusiasmamos con la lectura. Aunque ya son “grandes”, muchos disfrutan cuando los adultos les leemos en voz alta y cuando comparten actividades y juegos con toda la familia.
Por eso comparto algunas recomendaciones que pueden hacer mejorar el desarrollo de habilidades básicas para una buena lectura y a disfrutar de la misma:

Muchos chicos consideran que la lectura es algo “serio” y quizás “aburrido” pero…

• Rompan con esta manera de concebir la lectura, permitiéndose disfrutar un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor.

• Dejen a disposición de todos diarios y revistas de actualidad para que quien tenga ganas las hojeen y si desean las lean.

• Continúen leyendo libros en voz alta.

• Propóngase leer a algún otro miembro de la familia, hermanos, primos, abuelos.

• Es una buena idea leer libros basados en películas que hayan visto o viceversa.

• Encontremos en la escritura una forma de contar las emociones que hoy vivimos, mensajes que quisiéramos compartir, listas de cosas para tener cerquita para cuando nos volvamos a ver, cartitas y cuantos otros mensajes más.

Ahora sí, chicos y familia ¡estamos listos para sumergirnos en un mundo de palabras e innumerables aventuras… que disfruten de este tiempo único de encuentro a través de la lectura!

Mis sugerencias de lectura:

Un nuevo libro de poemas de Saavedra. Esta vez, elige el mundo de las hadas, los monstruos las brujas, Caperucita, Hansel y Gretel y otros famosísimos personajes de los cuentos clásicos. Pero los lectores se sorprenderán al hallar nuevas y desopilantes historias.

“El reglamento es el reglamento” de Adela Basch, una disparatada historia en un supermercado que te va a causar mucha risa.

“Ignacio tiene todo para lucirse. La pelota en el aire, sin marcadores a la vista, el arquero descolocado, público al costado de la cancha y, sobre todo, a su amiga Erika mirando la escena. Salta, cabecea y… la pelota se pierde. Desaparece. No entra al arco. El gol no se concreta. ¡Era imposible de errar! Por la noche Ignacio no puede dormir, pensando en lo que pasó. Imagina adónde van los goles perdidos y casi sin querer, llega muy lejos, tan lejos que él también corre el riesgo de perderse. Como el gol. Su amiga Erika, al día siguiente, tiene algo para contarle. El secreto del gol perdido”.