Hoy quiero compartir con ustedes una interesante experiencia diseñada para los cursos de sexto año de la Orientación Economía y Administración, desde la asignatura de Proyecto y Gestión de Emprendimientos.

Durante el curso, nuestros alumnos se embarcaron en un apasionante viaje de exploración e innovación al analizar ideas de negocios utilizando el modelo de Canvas. El modelo de Canvas es una herramienta ampliamente utilizada en el ámbito empresarial para analizar y diseñar modelos de negocio de manera visual y estructurada. Este enfoque permite desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor entre nuestros alumnos.
El proceso comenzó con una fase de generación de ideas de negocios. Los estudiantes fueron desafiados a pensar en problemas o necesidades existentes en su entorno y a proponer soluciones innovadoras. A continuación, seleccionaron una idea que les apasionaba y que consideraban viable para desarrollar. Una vez que tuvieron una idea clara, los alumnos utilizaron el modelo de Canvas para analizarla y darle forma. A través de nueve componentes clave del modelo, exploraron diferentes aspectos de su idea de negocio: segmento de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relación con los clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas estratégicas y estructura de costos: Analizaron los costos asociados con el desarrollo y la operación de su negocio, buscando formas eficientes de gestionarlos. A medida que los alumnos trabajaban en el modelo de Canvas, desarrollaron una serie de capacidades fundamentales: creatividad e innovación, pensamiento crítico, comunicación: Durante la presentación de sus modelos de Canvas, los alumnos tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y colaboración: Algunos estudiantes trabajaron en grupos para desarrollar sus ideas y modelos de Canvas, lo que les permitió practicar habilidades de trabajo en equipo, comunicación y espíritu emprendedor.

Destaco el entusiasmo y la dedicación que nuestros estudiantes demostraron durante este proceso. Felicitaciones a cada uno de ellos por su valioso trabajo y por el compromiso que han demostrado.