Del 19 al 25 de noviembre el Colegio está atravesando la Semana de la Igualdad. La elección de esta fecha no fue aislada, sino que responde al hecho de que un 25 de noviembre -pero de 1960- en República Dominicana mataron a tres mujeres.

Años más tarde, concretamente en 1981, se decidió que ese día quede marcado en la historia como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Por un lado, para honrar la memoria de estas tres valientes mujeres, pero principalmente para concientizar sobre las diferentes formas de violencia que se ejercen contra ellas en todo el mundo.

Como les habíamos contado, el color de esta campaña es el violeta y la imagen representativa son las mariposas. ¿Pero por qué? y ¿Quiénes eran esas mujeres? En este post lo explicamos.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal eran tres hermanas de una familia acomodada de República Dominicana quienes desde muy jóvenes tuvieron un activismo político en contra del régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo que gobernó de 1930 a 1961 persiguiendo a las voces contrarias.

Tras 10 años de lucha, aparecieron muertas en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep. En el momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

Décadas después el apellido Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la mujer y su apodo “Las Mariposas Mirabal” se convirtió en representativo de la lucha contra la violencia de género en todas sus formas.

Para concientizar sobre la importancia de una sociedad donde exista el respeto entre hombres y mujeres y se erradique cualquier forma de discriminación, el Colegio decidió intervenir el edificio escolar y llevar a cabo diferentes actividades que llamen a la reflexión y sean el puntapié para construir una comunidad más justa y plural.