En el Colegio Yapeyú decidimos organizar nuestra muestra anual del trabajo escolar recreando los doscientos años de historia de nuestra patria, convencidos de que, el conocerla en profundidad nos permite comenzar a crear un futuro mejor.

A continuación el detalle de la muestra de cada grado:

    1er grado: “Los juegos y los juguetes”.
    El juego es la puerta de entrada para los niños de primer grado al aprendizaje de contenidos complejos de las Ciencias Sociales. En esta exposición los alumnos señalaron lo aprendido en relación a grupos sociales en la época colonial, costumbres familiares, roles del hombre, la mujer y de los niños, entre otros.

    2do grado: “Medios de trasporte y Vestimentas”:
    Los alumnos expresaron cómo se iniciaron en la investigación, observación, descripción y explicación sobre cuáles eran los medios de transporte y vestimentas en la Argentina, sus implicancias económicas, sociales y culturales, desde la época colonial hasta la actualidad.

    3er grado: “El trabajo desde la época colonial”:
    Los alumnos demostraron a los visitantes la situación social de los hombres y mujeres en relación al trabajo en la época colonial, comparándola con la realidad actual, resaltando la evolución de los derechos y obligaciones laborales y la realidad del esclavo y del aborigen.
    También destacaron lo aprendido en Ciencia y Tecnología comentando como la tecnología ha sido siempre facilitadora del trabajo.

    4to grado: “La economía colonial”
    Con eje en el circuito productivo de la leche a través del tiempo, los estudiantes expusieron acerca de los actores sociales relacionados con esta industria y las diferencias entre el pasado y el presente respecto de sus formas de distribución, comercialización y la tecnología aplicada.
    En relación con los contenidos aprendidos en Ciencias Naturales, se pudieron apreciar saberes referidos a la preservación de los alimentos y al cuidado de la salud en las distintas épocas. Explicarán cómo se elaboran algunos productos derivados de la leche, exhibiendo lo realizado en el laboratorio.

    5to grado: “Una tertulia muy particular: Doscientos años de historia en una tarde”.
    A través de una puesta en escena en la que se representaron hombres y mujeres de la época colonial, los alumnos mostraron lo aprendido sobre procesos que posibilitaron la independencia del país, costumbres, conflictos, problemas económicos y de salud sucedidos en 200 años de historia.
    Estableciendo una relación y comparación constante entre pasado y presente se integraron los contenidos de diversas asignaturas como ser Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.

    6to grado “Camino a la Libertad”
    Los alumnos dramatizaron cuadros breves rescatando los hitos relevantes de nuestra historia, integrando lo aprendido en las distintas áreas: desde las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y sus consecuencias, la Declaración de la independencia, campañas libertadoras hasta la sanción de la Constitución.
    Cada cuadro estuvo precedido de un comentario explicativo que rescató los valores morales de los actores trascendentales de la época, hoy reconocidos como próceres.
    También se apreciaron trabajos escritos relacionados con los conocimientos estadísticos adquiridos sobre el crecimiento poblacional del país desde su origen hasta el último censo y producciones literarias en relación al bicentenario.