El viernes pasado se llevó a cabo la edición 2013 de la Expo Orientaciones, en ella, los alumnos de Economía y de Ciencias Naturales compartieron el trabajo desarrollado hasta el momento. La propuesta de este año fue mostrar cómo se toman decisiones dentro de una empresa. Tales decisiones se referían a precios, costos de producción, montos a invertir en la planta adecuada, certificación de normas de gestión de calidad, cuidado del ambiente, seguridad laboral, entre otras.

La muestra, sin dudas fue muy atractiva ya que los visitantes podían participar del simulador de empresas, jugando a ser empresarios y tomar decisiones para lograr que su empresa fuera rentable.
Durante la carga de datos de las decisiones tomadas por los jugadores, tuvo lugar un desfile de modas que en una primera parte mostró la evolución del jean desde la década del 40 hasta la actualidad, y, en una segunda parte se presentó un anticipo de colección primavera- verano 2013/2014.

Además del juego de simulación, se presentó un recorrido por diversos sectores de la empresa, en los que se veían los diferentes contenidos desarrollados en las dos orientaciones. En el caso de Naturales, se presentaba la historia del colorante índigo y sus usos en la antigüedad, el nacimiento del jean de mano de la empresa Levis, el proceso de elaboración de la tela de denim, las maquinarias utilizadas y las etapas críticas del mismo. Por otra parte, se planteaban las enfermedades ocupacionales que padecen quienes trabajan en una empresa textil, los controles y recaudos a tomar y por último, la certificación bajo normas ISO 9000 de control de calidad del producto.

En el caso de los stands de Economía, los expositores explicaron cómo se toman decisiones vinculadas con la fijación de precios teniendo en cuenta las distintas políticas que en tal sentido puede aplicar una empresa, la relación nivel de ventas y Marketing, cómo se determinan los niveles óptimos de stock para reducir los costos de la gestión de compra, la incidencia de la decisión de invertir en ampliar una planta fabril, entre otras decisiones.

Fue una verdadera fiesta que disfrutamos todos.