Con los alumnos de cuarto año, durante una semana en el mes de agosto, trabajamos con la vida del general San Martín, después de ver un video sobre la misma y hacer algunas investigaciones los alumnos tuvieron que  responder a un cuestionario, haciéndolo de la siguiente manera.

¿Cuál fue el camino que recorrió nuestro General?
El camino que recorrió nuestro general San Martín nació un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actualmente parte de nuestra provincia. Nació en el Virreinato del Río de La Plata (que conocemos ahora como argentina) y a los cinco años se mudó con su familia a Europa, donde pasó la mayor parte de su adolescencia y juventud, formándose como soldado en el Regimiento de Murcia. Combatió en España contra la dominación napoleónica y alcanzó el grado de Teniente Coronel. Con 34 años, en 1811, decidió volver a América para colaborar con la independencia hispanoamericana.

¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona Española a ser el padre de la Patria?
Pasó de ser un soldado americano de la Corona Española a ser un soldado de la patria cuando al enterarse de las revueltas en el Virreinato del Río de la Plata por la caída del rey Fernando VII, demostró su apoyo a su lugar de origen, el Virreinato, para lograr su emancipación de España y comenzó a idear planes revolucionarios para nuestra liberación. Luego de pasar a ser las Provincias Unidas del Río de la Plata, un estado independiente, creó el Ejército de Granaderos a Caballo y cruzó los Andes como primer paso para lograr la independencia de Chile y Perú, demostrando así su fidelidad a los pueblos latinoamericanos.

¿De qué trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las guerras de la Independencia?
La patria a la que José de San Martín hacía referencia durante las guerras de la Independencia, era una patria completamente libre, independiente y autónoma por la cual se proponía luchar hasta haber cumplido su objetivo. Le disgustaban los conflictos internos, las provincias contra el gobierno central, por lo que se niega a intervenir en Santa Fé y Entre Ríos cuando el gobierno porteño se lo indica, creía en la unión interna de las Provincias Unidas y no en las guerras civiles.

¿Creen que es importante la figura del Gral. San Martín para el colegio Yapeyú? ¿Por qué?
Creemos que sí es importante la figura del Gral. San Martín para el colegio principalmente por sus valores y principios que son los que trata de transmitirnos el colegio. Además de tener un valor especial para todos los argentinos por ser una de las figuras más representativas de nuestra historia e independencia.

¿Creen haber aprendido detalles y vivencias de nuestro general en toda su secundaria?
Sí, creemos haber aprendido detalles y vivencias de nuestro General en toda la  primaria y secundaria, con la ayuda del extenso mural que decora las paredes de la planta baja de nuestro colegio, contando la vida del Gral. José de San Martin. En la primaria, pudiendo apreciar sus grandes logros como Libertador de Argentina, Chile y Perú. En la secundaria, analizando mejor su vida en aspectos personales, su forma de razonar, sus verdaderos objetivos en la vida.

¿Valoran este aprendizaje? ¿Por qué?
Valoramos este aprendizaje porque nos parece importante conocer en profundidad a quien llamamos “El padre de la Patria”, conocer sus ideales, su vida, su forma de ser.

¿Creen que les servirá lo aprendido de nuestro general?
Nos servirá  todo lo aprendido porque nunca olvidaremos su historias, su vida, sus batallas, sus valores, sus enseñanzas, las  que nos hicieron recapacitar y tomar conciencia de lo que somos y queremos ser como pueblo argentino y como personas que lo habitan. Luego de conocer más sobre su vida, tenemos presente la gran entrega de este hombre con su pueblo. Además de sentirnos orgullosos de ser la provincia que dio origen al “Padre de la Patria”.