El proceso de restauración del “Gran Mural” avanza día a día y queríamos invitar a nuestra comunidad educativa a disfrutarlo.

A continuación una reseña:

PRIMERA OBRA DEL GRUPO ARTE AHORA
Aludir al mote de “Corrientes, la ciudad de los murales” no es una novedad actualmente, pero dicho reconocimiento tiene una génesis que en gran parte está dado por la importancia y representatividad del “Gran Mural”, obra del histórico grupo Arte Ahora, que se encuentra desde los primeros años de la década del ‘90 en la plazoleta Italia. Se trata de un mural esgrafiado de más de 100 metros de largo que no sólo logró reconocimiento sino también significó la salida del arte a los muros de la ciudad.
Las distintas representaciones evocan la vida del aborigen guaraní desde la llegada de los conquistadores hasta el siglo XX, pasando por distintos pasajes de la cultura correntina. Es una de las obras de arte pioneras en el muralismo correntino que logró una gran aceptación por parte de la ciudadanía.
Según narran los documentos históricos y los relatos de los artistas locales, el Gran Mural surge ante la necesidad de sacar el arte de los talleres y ateliers y llevarlo a las calles de la ciudad, con el fin de embellecer las paredes de Corrientes. De esa forma, el grupo Arte Ahora compuesto por artistas plásticos, escritores y poetas, entre otros, inicia en noviembre de 1990 la construcción de la obra sobre uno de los muros laterales del convento San Francisco Solano, por la avenida Italia (actualmente calle San Juan).
Mediante la técnica del esgrafiado los muralistas reflejaron a lo largo de los 102 metros de largo por 3,5 metros de alto, distintos pasajes de la vida del aborigen guaraní y de la historia de Corrientes. Uno de los primeros paños y el más reconocido es el rostro del aborigen guaraní cuya expresividad aún atrapa a los transeúntes y visitantes.
Posteriormente pueden visualizarse pasajes como la llegada de los conquistadores, el legado de los jesuitas y la evangelización, la mujer correntina acompañada de especies tradicionales de Corrientes como el yaguareté y el dorado. El río Paraná con sus pescadores y las siete puntas también están representados a lo largo de los más de 100 metros de la obra, así como la llegada de los inmigrantes, los esclavos traídos del Africa, hasta la construcción de la ciudad moderna y el chamamé.
Entre los paños también se encuentran frases alusivas a la historia de Corrientes, realizadas por escritores y poetas locales.
La construcción del extenso mural esgrafiado demandó poco menos de un año de trabajos encabezados por el reconocido muralista Juan Carlos Soto, y se estrenó en octubre de 1992. Según destacaron algunos de los artistas precursores del muralismo local, el Gran Mural significó la salida del arte a las calles y paredes de la ciudad, convirtiendo distintas representaciones históricas en bienes del patrimonio cultural de los ciudadanos.

FACUNDO CAMPOS
fcampos@ellitoral.com.ar