Con la finalidad de ofrecer una oferta educativa a la vanguardia y que responda a las exigencias del mundo actual, desde la Dirección se realizó una nueva acción en el camino de transformación educativa que culminará en 2025 pero en la que se mantendrán los valores que nos acompañan desde hace 30 años.

Durante todo el 2019 la Directora General, Lucía Beatriz Avancini, la coordinadora de Comunicación y Desarrollo, Elina Fernández Avancini y la de Primaria, Gabriela Ulanowicz, cursaron la Diplomatura en Dirección Escolar para la Transformación (DETE) que dictó la Universidad de San Andrés.
Allí, junto a representantes de otros 10 colegios de distintas partes del país, aprendieron a diseñar y gestionar la transformación escolar desde un espacio de formación “inmersivo y singular”, trabajando en equipos y realizando dinámicas totalmente disruptivas.
Esta experiencia académica les permitió aprender con referentes internacionales en materia de Educación y conocer a fondo las últimas tendencias del campo.
Nuestra institución fue la única del Litoral que participó en la formación. Había otra de Bariloche y el resto eran de Buenos Aires.

Producto de esta capacitación, se inició un proceso de instrospección y búsqueda de hitos relevantes de la historia institucional para reconstruirla con quienes se fueron sumando en los últimos tiempos.
A partir de este ejercicio y teniendo claro que “en el interjuego de cambio y permanencia está el secreto de las organizaciones que crecen”, se comenzó a pensar la dirección del proyecto. Así nace “Yapeyú 20-25”, fijando como visión a 5 años ser una institución que ha incorporado una cultura de evaluación basada en la responsabilidad compartida por los resultados, que permite tanto mejorar el proyecto como valorar lo hecho y, así, seguir creciendo.

Los objetivos son:

• Instalar una cultura de mejora basada en evidencias
  • Lograr el compromiso activo de la comunidad educativa con el proyecto de mejora
  • Establecer y aplicar una política de comunicación que visibilice el proyecto educativo

“La primera estrategia es elaborar un diagnóstico institucional para, a partir de las voces de las familias, los docentes y los alumnos, podamos saber cómo nos ven, qué valoran y qué les gustaría que repensemos”, contó Lucía.

Se comenzó con la elaboración de las encuestas para todos los actores, focalizando en 3 ejes:
1. ADN institucional
2. Enseñanza y aprendizaje
3. Clima y comunidad

En cuanto a la respuesta de las familias a la encuesta, el 65 por ciento de las que conforman la comunidad la respondieron, siendo una importante muestra de la población.

Respecto de alguna información que se puede compartir, es interesante contar que las 5 principales razones por las que las familias eligen el Yapeyú para educar a sus hijos son:

• Excelencia académica
  • Preparación para el futuro
  • Formación integral
  • Dominio del inglés
  • Formación en valores

La respuestas de los docentes a esta pregunta coincide con la de las familias, lo que permite apreciar coherencia en la valoración de la propuesta educativa, y por otra parte, la validación de un proyecto educativa que nace en 1990 con una visión muy clara sobre la impronta que pretendía dejar en cada una de las personas que transitaran por su camino.

En este apartado compartiremos algunos de los números que consideramos más importantes para elaborar nuestro proyecto a futuro.

De la pregunta sobre si la excelencia académica cumple con sus expectativas, un 97 por ciento de las familias contestaron que el Colegio las cumple “bastante y totalmente”.

En tanto, consultados sobre si sus tutelados se sienten a gusto asistiendo al Colegio un 95 por ciento de los encuestados consideraron que sí. Y en la misma línea un 98% respondió que recomendarían el Colegio a otras personas.

En cuanto a las respuestas de los docentes, se destacan varias. Por ejemplo, el 92 por ciento del equipo considera que la propuesta educativa se refleja “totalmente y bastante” en las enseñanzas de San Martín.

Por otro lado, el 100 por ciento de los encuestados aducen sentir orgullo de pertenecer a la institución, casi el 99% lo recomendaría como lugar de trabajo a sus colegas y el 100 por ciento lo haría desde su rol de institución educativa.

En este sentido es necesario aclarar que estos números surgen de encuestas de carácter anónimo y optativo que se enviaron a todas las familias y docentes del Colegio que dieron el visto bueno para su recepción.

De la misma manera y siguiendo con la política de autoevaluación, todos los alumnos debieron responder a una construida en base a los conceptos que desde el Colegio deseamos conocer para consolidar el proyecto del Yapeyú 2025. Las mismas serán analizadas en los próximos meses para ponerlas en vinculación con las respuestas conseguidas de familias y docentes y así avanzar en la concreción.

Con esta base sólida y teniendo presente nuestros valores esenciales, iniciamos el desafío de transformar la escuela, un desafío que llega en la víspera de nuestro aniversario Nº30 y que evidencia las ganas de continuar ofreciendo una oferta educativa excepcional en la ciudad de Corrientes, en contacto con las instituciones que conforman nuestro entorno.

Fotos del cierre de la Diplomatura en la Universidad de San Andrés. En esta ocasión Lucía, Elina y Gabriela expusieron el proyecto “Colegio Yapeyú 2025”, las acciones a realizar para que sea una realidad y las expectativas que tienen sobre sus resultados en el largo plazo.