Se trata de la Diplomatura en Dirección Escolar para la Transformación (DETE) que dicta esta prestigiosa universidad.

La directora general, Lucía, la coordinadora de Orientación y Tutoría del Colegio, Elina, y la coordinadora de Primaria, Gabriela, viajaron durante esta semana a formar parte de esta experiencia junto a otros 13 colegios del país para luego volcar lo aprendido en metodologías que atraviesen transversalmente al Colegio en todos sus aspectos, teniendo como eje a la comunicación como instancia necesaria para el desarrollo deseado.

Es necesario y muy importante recalcar que nuestra institución es la única del Litoral que participa en la formación. Del interior del país se suma una institución del Bariloche: el resto son de Buenos Aires.

La diplomatura tiene como objetivo ser un espacio de formación “inmersiva, singular y transformadora para diseñar y gestionar el cambio escolar profundo en las instituciones educativas”, según sostienen desde la Universidad de San Andrés.

El Colegio se encuentra trabajando en temáticas donde confluye el trabajo colaborativo para construir estrategias para transformar la escuela.

Sobre la diplomatura:

DETE propone construir comunidades de trabajo colaborativo para encarar la tarea de transformar la escuela. Se trata de una experiencia que invita a cada institución, a través de sus participantes, a sumarse a la red de profesionales y escuelas que se aventuran al desafío de pensarse con otros colegas, compartiendo experiencias y enriqueciendo sus potencialidades con una experiencia colaborativa.

DETE es una propuesta innovadora de formación para la transformación educativa. Combina el saber experto de reconocidos especialistas, la creación de una comunidad de pares y modalidades de aprendizaje intensivas, a distancia y presenciales en las escuelas.

Durante toda una semana, además de los representantes de 13 colegios, la señora Lucía y las coordinadoras Elina y Gabriela aprendieron de dos grandes pensadores en este enorme desafío de transformar la cultura organizacional de la escuela: Lila Pinto y Pepe Menéndez.

Lila Pinto

Es Doctora en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Columbia, Nueva York. Magister en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Directora General del Colegio Tarbut y es la directora de DETE. Fue Directora General del Colegio Hebreo Maguen David de Mexico DF y del Colegio Martin Buber en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Formó parte y continúa colaborando con la cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Creo y dirigió el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como tecnóloga educativa del Columbia Center for New Media Teaching and Learning de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Sus intereses actuales giran en torno al cambio de la cultura organizacional de la escuela, el pensamiento de diseño y la construcción de dispositivos de transformación pedagógica desde la tecnología educativa.

Pepe Menéndez Cabrera

Pepe es miembro del equipo directivo de la Fundación Jesuïtes Educació de Catalunya (España) e impulsor del proyecto de transformación educativa “Horitzó 2020”. Es profesor de literatura, periodista y experto en Formación Profesional. Dirigó el Centro de Estudios Joan XXIII – Jesuïtes Bellvitge y el Centre de Tecnologías Ituarte (CETEI -Jesuïtes Educació), un centro experimental de innovación tecno-pedagógica. Tuvo mucho que ver con el documento de la ley de educación en Catalunya.