banco-de-sangreLa actividad se lleva a cabo todos los años dentro de la Institución con el fin de que los alumnos conozcan cómo es el funcionamiento de un banco de sangre. También se pretende que esta jornada sea un complemento para las temáticas que están estudiando en la materia Biología I.

El Banco de Sangre Central de Corrientes recibió la visita de alumnos de cuarto año de la secundaria del Colegio Privado Yapeyú. La actividad se realizó durante la mañana del martes y jueves y, contó con la participación de 60 jóvenes; quienes recorrieron las instalaciones de la Institución y participaron de un taller informativo sobre la sangre y la donación.La visita guiada consta de dos etapas. Por un lado, los alumnos visitaron todas las áreas que sigue el circuito de trabajo de los especialistas de la institución, como: Admisión/Registro, entrevista médica, calificación clínica, extracción de sangre, refrigerio, Laboratorio de Procesamiento (lugar donde se separan los componentes de las unidades donadas y se las conservan) y el de estudios serológicos (se analizan las pruebas para descartar enfermedades transmisibles por transfusión).

La segunda etapa consistió en la proyección de un vídeo, donde se brinda información acerca de la composición de la sangre y la función que cumple en cada organismo; además de mostrar la experiencia de vida de donantes y pacientes. Luego se llevó a cabo una ronda de preguntas para que puedan despejar las dudas acerca de la temática.

Esta actividad es organizada por la profesora de la materia Biología I, Constanza Dal Lago. La iniciativa de llevar a cabo una jornada educativa de estas características, es porque en la planificación curricular se les enseña a los alumnos lo vinculado al cuerpo humano; por lo tanto, sirve de apoyo para que los estudiantes refuercen los contenidos.

“Hace años concurrimos al Banco de Sangre Central, para que sepan cuál es la importancia de la donación para el día en que estén en condiciones y aptos en edad, tengan la opción de elegir más allá de una situación que se pueda vivir dentro de lo que es el grupo familiar”, comentó la docente.

La visita guiada es destinada a toda la comunidad correntina, sobre todo a estudiantes de los distintos niveles educativos. Los interesados en participar de la actividad deben solicitar turno al teléfono 0379 4431200 o 4421493 Int. 36, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Fuente: El Litoral