Se estima que en los últimos 20 años se produjeron más la mitad de los plásticos existentes en el mundo. Más aún, sus deshechos en el mar podrían triplicarse en el 2040. Una de las principales dificultades es que menos del 10% son reciclables y más del 40% se utiliza sólo una vez. Por ello, los encontramos por todas partes.

• Bolsa: El tiempo de degradación y descomposición de las bolsas de plástico es de 50 años. Una bolsa de tela supondría 1.000 bolsas de plástico menos. Millones de bolsas acaban en la basura cada año. Utilizando bolsas de tela podemos evitar el tiempo de degradación de una bolsa hecha de plástico.
  • Vasos: Entre 65 y 75 años. Habituales en oficinas, fiestas y consultas médicas, una fuente clásica o vasos de otro material es una ejemplar solución
  • Cubiertos de plástico: Más de 400 años. Compuestos a base de una mezcla de polipropileno o de poliestireno que los hace prácticamente imposibles de reciclar, motivo por lo que se incineran o almacenan en vertederos.
  • Botella de plástico: el tiempo de degradación de botellas de plástico es de más de 500 años. Fabricadas principalmente con PET, un material que no es biodegradable, cuya degradación en la naturaleza ocurre mediante fotodegradación, un proceso muy lento. Una botella de plástico enterrada puede durar miles de años sin degradarse.
  • Globos: 6 meses. El 10% de los globos acaban volviendo íntegros al mar y la tierra. Además, los globos de poliuretano tardan 450 años en descomponerse.

Compartir ideas para vivir sin plástico es una gran manera de colaborar entre todos. Pero sólo con un tratamiento justo, responsable y sostenible se logrará que el tiempo degradación de plásticos sea menor y con unas garantías óptimas para el medio ambiente. Desde el Colegio y la Fundación somos ese granito de arena que busca revertir esta problemática.