En octubre, nuestros alumnos de 6to grado comenzaron a transitar el camino al Nivel Secundario. Lo iniciaron por medio de los Talleres de Aproximación al nuevo nivel.

El primero tuvo como objetivo conocer las expectativas, temores y dudas de los chicos, respecto a la Secundaria.

Estuvo coordinado por la Profesora Ana María Moulín y se llevó a cabo en el salón de cada grado.

Las expectativas de los chicos giraron en torno a:

• Aprender mucho, tener un buen desempeño escolar y la Semana de Excelencia académica.
  • Llevarse bien con los profesores y los compañeros, además de hacer nuevos amigos.
  • Ganar la Semana del Estudiante y la Copa Yapeyú.
  • Tener más viajes educativos.
  • Pasar de año y no tener sanciones.

En cuanto a los temores, los que se reiteraron en ambas divisiones son los siguientes:

• Temor a que los temas y las evaluaciones sean muy difíciles y reprobar alguna materia.
  • Temor a ser sancionados y a que los más grandes los traten mal.
  • Temor a que los profesores sean muy estrictos y no “los quieran”.
  • Temor a perder a algunos amigos.

Con respecto a las dudas, las más frecuentes fueron expresadas en los siguientes términos:

• ¿Cuántas materias van a tener, con cuanto se aprueba?
  • ¿Cómo serán los profesores?
  • ¿Cómo les irá el año que viene?
  • ¿Mandan tareas los días de doble?
  • ¿A qué deben temer?
  • ¿Qué diferencia hay entre Primaria y Secundaria?
  • ¿Cuál es el horario, cuánto duran los recreos?
  • ¿Van a tener “orales” todos los días?
  • ¿Les tratarán bien los profesores?
  • ¿Amonestan por todo?

En el segundo taller, la propuesta es comenzar a aclarar cada una de sus dudas, reducir sus temores y dimensionar sus expectativas.

Se llevará a cabo ya en el “territorio de la Secundaria” y la Profesora Ana María Moulin estará acompañada por alumnos de 1ro y 6to año. La idea es que, desde el testimonio de quienes ya están transitando el nuevo nivel y aquellos que están a punto de egresar, puedan anticipar la experiencia y empezar el camino sin temores, con la información adecuada y el pensamiento que, afianzando el oficio de alumno que están aprendiendo, la adaptación a la Secundaria será cuestión de poco tiempo.