Durante la mañana de hoy, el Recinto del Concejo Deliberante fue el escenario donde se congregaron referentes de cooperativas y asociaciones de transportes escolares para exponer sus perspectivas ante la modificación de la Ordenanza N°5388, “Reglamento de Transporte Escolar Automotor de la Ciudad de Corrientes”. La iniciativa fue presentada por el edil del Frente para la Victoria y miembro de La Cámpora.

En este segundo encuentro, los referentes ampliaron algunas propuestas referidas al funcionamiento de los coletivitos y ciertas falencias de la normativa vigente. Una de ellas fue la de mantener el plazo de antigüedad de los vehículos por 10 años para su renovación, que fue unánimemente apoyada.

También pidieron que los minibuses que realizan este servicio, tengan un lugar definido donde poder estacionar para el ascenso de los niños. Sobre este último punto se agregó que esos espacios deberán estar señalizados con colores naranja y blanco y tendrán un horario específico para su utilización. Además se facultará a los inspectores de la Subsecretaría de Transporte Municipal para que pongan en práctica esa normativa.

En lo que concierne específicamente al artículo 24 de la Ordenanza N°5388 las partes propusieron que se utilice cinturones pélvicos para los transportes escolares. Sin embargo, esperarán los resultados de un examen técnico a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Criminalística que verificará su eficacia en colisiones.

También resta abordar el tiempo en que entrarán en vigencia las nuevas modificaciones. El concejal aseguró que darán un plazo “razonable” a los propietarios para que coloquen los cinturones, pero que luego, los controles serán estrictos. “Habrá un proceso de concientización sobre el uso de estas herramientas. Desde el Concejo lo que buscamos es prevenir futuras tragedias y con ello, salvaguardamos la vida de nuestros escolares”.

De la reunión participaron referentes de cooperativas y asociaciones de transportes escolares, integrantes de la Agencia de Seguridad Vial, directivos de colegios y representantes de la Subsecretaría de Transporte Municipal. Además del edil que impulsa la iniciativa, acompañaron la jornada de debate otros colegas como Marta Gómez y Luis Delgado.

Fuente: El Litoral