El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Particularmente, el Colegio Yapeyú, trabaja coordinadamente con el Cucaicor (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes) hace 12 años, promoviendo este acto “voluntario, altruista y solidario” que salva vidas.

Los órganos trasplantables son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Y en cuanto a tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. Además es posible trasplantar células progenitoras hematopoyéticas, como médula ósea y sangre periférica, que a diferencia de los órganos y tejidos, puede realizarse en vida.

En este contexto de aislamiento, quisimos formar parte de la campaña #DonarEstáBien. Varios alumnos y miembros de la comunidad educativa enviaron sus “corazones solidarios” al Cucaicor como una forma de manifestación a favor.

Las pueden ver: ¡A favor de la Donación de Órganos y Tejidos!