Aprender requiere atravesar momentos de desconcierto, esa sensación de incomodidad es señal que estamos yendo por buen camino. A perseverar, si seguimos trabajando en un momento más se va a “hacer la luz”. Acá es importante la contención familiar para darle seguridad, decirle que confíe en su capacidad. Entrar en pánico y tratar de solucionarle el tema no lo va a ayudar a enfrentar situaciones de estrés, ni manejar la frustración inicial. La vida nos está dando la oportunidad de aprender con nuestros chicos a lidiar con estas cosas. ¿Qué es lo peor que le puede pasar? Plantear la dificultad al docente, o entregar fuera del plazo establecido que, si hay una razón para hacerlo, el docente lo va a considerar.

Para que el camino sea más amigable, hay dos cuestiones fundamentales:
Perder el miedo a equivocarse. Cuando se ponen muy ansiosos pregúntense: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Van a ver que, como mucho, tendrán que hacer consultas al profesor o pasarse un poco de la fecha límite que, si justifican de manera adecuada, no les va a dar problemas.
Incorporar hábitos de organización y autonomía. Si el Colegio les propone determinadas actividades es porque confía 100% en que ustedes las pueden hacer. ¡Confíen ustedes también!

Les compartimos algunas sugerencias para que se organicen mejor:

• Dediquen solo una parte del día a las actividades de la escuela. En ese tiempo esfuércense por mantenerse concentrados y hacer todo lo previsto para la jornada (no más). Así, el resto del tiempo pueden hacer cosas distintas.
  • Elijan un lugar tranquilo de su casa para hacer las tareas.
  • Tengan a mano todo lo que vayan a necesitar.
  • Pónganse horarios para trabajar y también para tomarse recreos.
  • Ármense un calendario semanal con las fechas de entrega y los momentos de comunicación en vivo con profes.
  • Lean toda la propuesta del docente antes de comenzar a responder.
  • Si no entienden algo, relean. Si siguen sin entender, consulten con alguien más de la casa o escriban un mensaje por el campus al docente a cargo. Posiblemente la respuesta no sea automática, tengan paciencia, en menos de 24hs la van a tener. Recuerden aprovechar los momentos agendados de chat en vivo o videoconferencia.
  • Si tiene hermanos y deben compartir la compu, hagan acuerdos como los que hacen en clase con sus compañeros. Comunicándose pueden no solo trabajar mejor sino también conocerse más.

¡Eso es todo! Van a necesitar paciencia, flexibilidad y confianza. Sepan que cuentan con nosotros. Pueden escribir a cualquier docente o integrante del equipo de orientación a través de mensajería del campus, o directamente enviar un correo a info@colegioyapeyu.edu.ar o johana@colegioyapeyu.edu.ar

Les pedimos que también lean los siguientes artículos: