Cada familia es libre de planificar el acompañamiento según sus criterios, posibilidades y organización cotidiana. De allí que solo decidamos compartir algunos tips que podrían ser de utilidad.

Como dijimos en este post , todo depende de la autonomía y edad de los chicos. Con los más pequeños, mayor acompañamiento y con los más grandes, orientación y sostenimiento en el trabajo.

Al estar ante una situación extraordinaria, es importante instalar rutinas y hábitos de trabajo, como ser:

• Tener un horario fijo de estudio, con recreos programados cada 30/50 minutos, durante la mañana y la tarde afectada al Colegio, más 1 hora para completar el trabajo (si fuera necesario).
  • Disponer de tiempos para actividades de recreación o disfrutar momentos con la familias, teniendo en cuenta cuándo están todos en casa y dispuestos a realizarlas. Trabajar en un lugar fijo, sin muchos estímulos que lo puedan distraer. Cuando son dos o más chicos, puede ser interesante hacer un compromiso de trabajo, para que puedan convivir en el mismo ambiente bajo ciertas reglas (cuándo hacer silencio; acordar en qué momentos hacer los recreos o pausas; quién va a usar la computadora en determinado momento). Está bueno, también, iniciar la mañana con algo para compartir, un desafío o buenos deseos para la jornada. Al corte para el almuerzo, pueden evaluar cómo trabajaron, qué aprendieron, en qué fue una oportunidad el tiempo compartido. Afianzar vínculos y saber un poco más de lo que hace el otro o cómo se está sintiendo ayuda a desarrollar la empatía.
  • Contar con todo el material que necesitan cuando se sientan a trabajar, incluso la botella de agua. Cuanto menos excusas para levantarse, mejor.
  • Completar la agenda, al inicio de la semana, con el horario en mano; hacer señalamientos  especiales en los momentos de encuentro con los docentes y los de entrega de material.
  • Fijarse metas para cada momento de trabajo: “entre las 10  y las 10:40, voy a hacer los puntos 2 y 3 de la tarea de Matemática”. Ir chequeando los logros y haciendo los ajustes del caso. Es enorme la satisfacción cuando podemos cumplir las metas.
  • Frente a la propuesta de trabajo enviada por el docente, proponemos este circuito:
    • Primero, leer todo el documento, así se hace una idea clara de qué tiene que hacer, qué otros materiales necesita y para qué sirve esa actividad (es importante que entienda el sentido de cada cosa).
    • Luego, comenzar con la actividad del día.
    • En este momento es fundamental prestar especial atención al verbo de la consigna: ¿Qué tengo que hacer?
      • Si no la entiende, volver a leer.
      • Si sigue sin entender, preguntar a alguien de la familia.
      • Si aún así no la entiende, enviar un mensaje al docente o a johana@colegioyapeyu.edu.ar (Primaria) / info@colegioyapeyu.edu.ar (Secundaria) y esperar.
      • Mientras espera, seguir con otra tarea.

Les pedimos que también lean los siguientes artículos: