Las técnicas de dinámica de grupos, constituyen herramientas que se aplican con el objetivo de generar la participación de todos los integrantes del grupo y de esta manera propiciar climas participativos. Así como lo ha mencionó Laura Lewin en nuestra capacitación.

Implica escuchar la opinión del otro y respetarla, emitir la opinión desde la convicción de ser escuchado y que todos puedan participar de diversas formas, en este caso, privilegiando como medio la palabra.

Las técnicas de dinámica de grupo sirven para el logro de determinados objetivos. Permiten de una forma lúdica, aprendizajes tanto con referencia a temáticas específicas que se traten de acuerdo a objetivos planteados, como al funcionamiento grupal, en el que se pretende llegar al consenso sin coacción, en un clima democrático.

Con el objetivo de conocer los saberes previos de los alumnos sobre la Geografía, durante el período de diagnóstico, se trabajó con todas las divisiones del 1er año. El ambiente físico fue el aula, nuestro centro del saber, en un ambiente ventilado e iluminado, facilitando así un clima de trabajo agradable.

¿Qué técnica utilizamos? “Avioncitos de Papel

¿En qué consistió la actividad?

1. Cada alumno tomó una hoja y escribió en ella lo que para él significaba la geografía y que se encargaba de estudiar.
  2. Luego confeccionó un avioncito. Dispuestos todos los alumnos en el fondo del salón, y a la cuenta de tres, hicieron volar su avión a la pizarra.
  3. Posteriormente tomaron sus asientos y de a uno pasaban a buscar un avión.
  4. Cada uno leyó las respuestas y el docente anotaba en la pizarra.
  5. Como cierre se resaltaron las similitudes y diferencias, finalizando, con un intercambio de ideas lo que en conjunto posibilitó que lograron inferir el concepto.
  6. Confrontaron el concepto con material bibliográfico.

Compartimos las imágenes de la actividad realizada.