La Revolución de Mayo de 1810 es un hito en la historia argentina. Fue un proceso de transformación social que derivó en la ruptura de los lazos coloniales con España y habilitó, a partir de ese momento, el camino hacia la independencia definitiva de nuestro país, lograda el 9 de julio de 1816. Los acontecimientos de la Semana de Mayo cristalizaron un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política de los criollos.

Días antes de la revolución había llegado al puerto de Buenos Aires una fragata inglesa con la noticia de que la Junta de Sevilla había caído ante los franceses. En España, esta Junta había asumido la autoridad política desde que el rey Fernando VII había sido tomado prisionero por Napoleón y obligado a abdicar.

Ante esta situación, el entonces virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, realizó una proclama donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII. Esa noche, un grupo de personas se reunió en la casa de Rodríguez Peña y decidió exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación. Esta era una acción prevista en el derecho español de la época: cuando el trono se encontraba vacante, la soberanía -es decir, la autoridad política- volvía al cabildo.

Fue recién el 22 de mayo cuando se realizó el Cabildo Abierto. Las opiniones sobre qué hacer eran muy diversas: el obispo de Buenos Aires, Benito Lué, sostuvo: “Mientras haya un español en América, a ese español los americanos debían obediencia”. Juan José Castelli, uno de los criollos que integraba el grupo de revolucionarios, respondió: “Las colonias pertenecen a la Corona y no a los españoles. Por lo tanto, estando el rey prisionero, la autoridad vuelve al pueblo y es este el que, por medio del voto, debe elegir al nuevo gobierno”.

Al día siguiente, 23 de mayo, se realizó el recuento de los votos: el resultado fue que el Cabildo debía asumir el gobierno hasta la designación de una junta provisional. El 24 de mayo el Cabildo designó una junta de gobierno integrada por dos criollos y dos peninsulares y presidida por el virrey Cisneros, pero no fue aceptada y tuvieron que renunciar.

Finalmente, el 25 de mayo se nombró a la Primera Junta de Gobierno, que tuvo como Presidente a Cornelio Saavedra, y como secretarios a Juan José Paso y Mariano Moreno. Así se conformó nuestro Primer Gobierno Patrio.

 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social