Nuestra Historia
Corría el mes de agosto de 1990 cuando pudimos cristalizar una idea nacida meses antes. Con la habilitación oficial para funcionar como Establecimiento Educativo lograda el 17 de agosto de ese año y el deseo de ofrecer una alternativa diferente, además de responder a una necesidad de nuestra comunidad, encaramos el desafío de crecer teniendo una constante: la búsqueda de la excelencia.
Los días fueron pasando y con ellos, nuestros sueños poco a poco se fueron concretando al ver crecer vertiginosamente al Instituto Yapeyú, tanto en el logro de nuestro ambicioso proyecto educativo, como en la estructura edilicia. Al recordar estos años de historia, vienen a nuestra memoria los lugares que albergaron nuestros primeros sueños. La historia comenzó en San Lorenzo 690, 1er Piso, en el mes de mayo de 1990. Los primeros alumnos llegaron el 1 de marzo de 1991 y pertenecían al Nivel Secundario. Con tan solo 28 alumnos y muchas ilusiones, nos propusimos convertir al Yapeyú, en un Colegio de excelencia en los 3 niveles: Jardín, Primaria y Secundaria.
El espacio nos resultó pequeño y se hizo necesario buscar otra casa que nos cobijara y nos permitiera crecer. Con ese propósito y las habilitaciones correspondientes encontramos ese lugar en Quintana 1557, aunque debimos adaptarlo y modificarlo de acuerdo a nuestras necesidades. En marzo de 1992 contábamos ya con 357 alumnos.
Una vez más, el crecimiento nos obligó a nuevos cambios, y así en 1993, el nivel secundario se trasladó a un nuevo edificio en San Martín 2100. Por esa época ya buscábamos un lugar propio y el terreno apareció. El edificio que hoy nos cobija comenzó a construirse el 5 de octubre de ese mismo año y fue pensado para potenciar el desarrollo educativo de un Colegio acorde a los requisitos del siglo XXI.
Con el deseo de brindar a nuestros niños y jóvenes siempre algo más y para completar el pleno desarrollo del Proyecto Educativo era necesario contar con un lugar para la práctica de deportes y el esparcimiento. Esa fue una realidad que se concretó en el año 1995, con la adquisición de predio de la Av. Maipú 3840.
Origen del nombre:
El nombre nos remite a un pueblo del interior de la provincia de Corrientes donde naciera José Francisco de San Martín, el Padre de la Patria. Entre las razones que dan cuenta de su elección, sus fundadores afirman que optaron por Yapeyú dado que asignan una “…trascendental importancia a lo Sanmartiniano, el apego a la región y el valor de ser correntinos.” (Gapel & Fluereau, 1994, pág. 5)
Video realizado por alumnos:
Seguí al colegio