Con un notable bagaje de conocimientos y títulos académicos, el correntino Guillermo Gapel cursará este año una maestría en Derecho en la Universidad norteamericana de Harvard, para la cual obtuvo una beca Fulbright. El joven de 30 años tiene actualmente dos títulos universitarios: el primero es de licenciado en Economía y el segundo de abogado, y actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la UNNE.

Guillermo Gapel es uno de los dos argentinos que realizará una Maestría en Derecho en la prestigiosa Universidad norteamericana de Harvard durante el ciclo académico 2011-2012. A los 30 años ya tiene un recorrido académico destacable. En el 2004 se graduó de licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas, y en el 2007 completó su formación de grado al obtener el título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne. Estudió ambas carreras casi de forma simultánea y en ambas su promedio fue elevado (la licenciatura en Economía la obtuvo con un promedio de 8,68 y el título de abogado con 8,83). Desde entonces, el ejercicio de la abogacía, la docencia y la investigación, insumían gran parte de su tiempo profesional, hasta que la oportunidad de realizar un posgrado en una universidad norteamericana se le presentó como una posibilidad concreta.

“El acceso a una universidad de Estados Unidos es sumamente complejo y difícil por varios aspectos”, comentó y agregó que el primer obstáculo a superar fue clasificar para acceder a los beneficios de las Becas Fulbright. Así fue que entre más de 200 profesionales de todo el país y de todas las disciplinas, resultó el único abogado de toda la Argentina que la obtuvo.
Luego se sometió junto a otros 40 profesionales, a una entrevista frente a una comisión integrada por miembros de la Embajada de Estados Unidos. “Lo interesante de esta beca es que los beneficiarios asumen el compromiso de retornar al país para trabajar en su lugar de origen, difundiendo los conocimientos adquiridos y compartiendo su experiencia”, comentó. El profesional correntino aseguró que acceder a la beca no significa ser admitido por una Universidad norteamericana. Es que las tasas de admisión de las casas de altos estudios de Estados Unidos están en el orden del 10-15 por ciento, en otras palabras, son aceptadas 1 ó 2 de cada 10 personas que solicitan admisión. Gapel, con el asesoramiento de la Fundación Fulbright, decidió pedir la aplicación en cuatro casas de altos estudios: en la Universidad de Nueva York, en la de Michigan, en la de Columbia y en la Universidad de Harvard.

Tras aguardar tres meses, recibió como respuesta que salvo la de Michigan, las otras tres prestigiosas universidades aceptaban recibirlo en sus aulas. “Como le digo a mis amigos en términos futbolísticos, es como elegir jugar en el Barcelona, en el Real Madrid o en el Manchester United, son todas de primer nivel”, expresó.

Contó entonces que las razones que lo llevaron a inclinarse por Harvard giraron en torno a las asignaturas disponibles en el plan de estudios del programa que conformarán la Maestría en Derecho, como Derecho y Desarrollo; Políticas educativas; Igualdad de oportunidades educativas; Movimientos Sociales, Litigios estratégicos; además de los cursos tradicionales: derecho de propiedad y derecho de contratos, con los que trabajo en la Facultad y en la profesión. Guillermo iniciará sus actividades en Harvard el próximo mes de agosto y permanecerá hasta mayo de 2012.

Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=163054