En los últimos días una “broma” en grupos de WhatsApp afectó a varias personas.

Se trata de una intervención que realiza uno de los administradores que cambia el nombre del grupo a uno vinculado con pornografía infantil. Automáticamente todas las personas que forman parte quedan inhabilitadas para utilizar su cuenta.

¿Por qué? Debido a que WhatsApp entendió que se infringió uno de los términos y condiciones de servicio.

Este “desafío viral” se realizó con el motivo de “poner a prueba” la inteligencia artificial del servicio de mensajería y chequear cómo reaccionaba ante un hecho que está prohibido por las políticas de la herramienta.

El problema es que aquellas personas afectadas terminaron con la cuenta bloqueada por tiempo indefinido.

“Tenemos motivos para creer que la actividad de su cuenta ha violado nuestros términos de servicio y hemos decidido mantener su cuenta prohibida. Recibimos una gran cantidad de quejas sobre su cuenta y, para proteger la privacidad de nuestros usuarios, no revelaremos la naturaleza de las quejas”, explica el mensaje que reciben quienes fueron víctimas de las políticas de la app cuando se contactan por mail al servicio técnico de la compañía.

Recomendaciones: 

En caso de haber sido víctima de un caso similar, les recomendamos realizar una exposición policial para deslindar responsabilidad y relatar lo ocurrido, para evitar futuras problemáticas al respecto.

El uso responsable y provechoso de estas herramientas virtuales es muy importante. Rogamos a la comunidad educativa que alerte sobre este comportamiento para evitar futuros inconvenientes.