Los alumnos de 6to año de la orientación Ciencias Naturales, en el espacio curricular Ambiente y Sociedad, presentaron en la clase abierta el proyecto de Hidroponía de lechugas que llevan a cabo en dicho espacio.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar  plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.

Algunas de las ventajas de la hidroponía son las siguientes:

  • Uso del agua: Los cultivos realizados a través de esta técnica necesitan en promedio una cantidad mucho menor de agua. Se estima que hasta el 90 por ciento del agua que se usa para estos cultivos se puede reciclar.
  • Se usa un espacio mucho menor que el que se usa en cultivos tradicionales.
  • Al usar menor cantidad de espacio o territorio, los costos de producción bajan sensiblemente.
  • Se puede controlar mejor el crecimiento del cultivo, con lo que la posibilidad de que puedan aparecer hongos, malezas o plagas es mucho más reducida que en los cultivos tradicionales.
  • Se calcula que este tipo de cultivos crece dos o tres veces más rápido que de la forma tradicional.
  • El clima deja de ser una variable determinante para el cultivo, de esta manera, uno puede realizar una producción de una planta tropical en un sitio que no lo es y a la inversa. De la misma forma, este tipo de cultivos no sufre los cambios en las temperaturas o por la falta o abundancia de lluvias.
  • El costo de realizar cultivos hidropónicos es muy bajo y su tasa de rentabilidad alta, por lo que suele ser una excelente oportunidad de inversión.
  • Se pueden generar cultivos hidropónicos en tu propia casa sin tener que ser un especialista en producción vegetal, ni en agricultura.
  • Eliminación total del uso de químicos para control de plagas y insectos (insecticidas y pesticidas).
  • Reducción de los gases dañinos para el atmósfera a no requerir maquinaria en un 100% para el labor de tierra, siembra, cosechar y en la reducción de la necesidad de transporta a larga distancia por camiones hacia centros de distribución urbanos, ya que se cultiva y se cosecha en donde se va a consumir.

A parte de los puntos enumerados, hay que señalar que estos productos son más frescos y saludables a no contener químicos que causan efectos negativos en la salud (tales como pesticidas y insecticidas que provocan cáncer y otros malestares), los cuales causan un deterioro de la calidad de vida y presiones en los sistemas de salud para remediar los daños a veces tarde o incurables. Y además, ayudará a cumplir con las cuotas en reducción en el efecto invernadero, CO2 y otros controles de la calidad del aire.

Compartimos las imágenes del proceso llevado a cabo.