Recibimos el siguiente e-mail de la Lic. Susana María Chercasky, en el que nos cuenta e invita a participar de las actividades que desarrollan en el CUCAICOR en la semana comprendida entre el 23 y el 30 de mayo, día en el que se conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos:

Estimados Amigos:

Estamos celebrando la Semana Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos la cual inicia este martes 23 de mayo y finaliza el martes 30 de Mayo con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
En ese contexto se organizan actividades variadas y muy significativas en Corrientes, capital y localidades del interior provincial en el marco del Programa Provincial de Educación y Comunicación 2017 del CUCAICOR “Red Donar 2017. EducArte para la Donación de Órganos y Tejidos”.

El Programa de Educación y Comunicación Red Donar 2017 “EducArte para la Donación de Órganos y Tejidos”, busca promover las expresiones artísticas y culturales, múltiples y diversas, que hagan posible la interacción y el diálogo con la donación de órganos y tejidos, descubriendo el inmenso valor de la vida, la salud, la generosidad hacia otras personas y el compromiso social haciendo posibles las donaciones. Estos ejes de trabajo proponen instalar en las escuelas y en las instituciones intermedias nuevas maneras de aprender y de ser solidarios, que convocan a cada persona a asumir su rol de ciudadano comprometido con la realidad, que instala el derecho a saber y el derecho a recibir información sobre donación y trasplante de órganos y tejidos como derechos fundamentales de todos los ciudadanos argentinos.

Entre las actividades programadas podemos mencionar:

• “EducArte en Escuelas”: Más de 500 Escuelas de Corrientes, capital, y del interior provincial concretan los días viernes 26, lunes 29 y martes 30 de mayo, exposiciones de trabajos artísticos y culturales “EducArte” producidos por alumnos, alumnas, docentes, padres y familiares: esculturas, modelado, dibujos y murales con mensajes, maquetas, spot publicitarios en videos, Obras teatrales para los niños (títeres, magos y payasos), exposición de logos de la Solidaridad y de la Donación de Órganos y Tejidos, y actividades variadas de difusión de la Donación de Órganos y Tejidos en espacios verdes, plazas y distintas zonas de la comunidad próxima.
  • Conferencia “La importancia de la Donación de Órganos”: viernes 26 de mayo, en la localidad de Goya, organizada por el CUCAICOR y la Universidad de la Cuenca del Plata, a cargo del Dr. Héctor José Álvarez, Coordinador Médico-Administrativo del CUCAICOR.
  • “Carpas de salud y Stand de Difusión EducArte”: sábado 27 y domingo 28 de mayo, destinadas a la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos y al desarrollo de actividades conmemorativas del Día Nacional de la Donación de Órganos, organizadas por Municipios y ONG del interior provincial, con folletos de difusión e inscripción de Donantes Voluntarios en los Libros de Actas de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, y elaboración de trabajos artísticos por niños, niñas y adolescentes de cada localidad.
  • “Curso Virtual Red Donar 2017”: lunes 29 de mayo inician las inscripciones al Curso Virtual Red Donar 2017, el cual cuenta con Resolución N°2095/2017 de Auspicio y Aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, con convocatoria abierta a docentes de todos los niveles educativos y otros interesados, para la puesta en práctica de acciones educativas y sociales sobre Donación de Órganos y Tejidos y Donación de Médula Ósea. El curso inicia en mayo 2017 y se dicta virtual hasta noviembre 2017.
  • “Caminata por la Vida”: martes 30 de Mayo, conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, a las 10 horas, en la localidad de Curuzú Cuatiá, organizada por la Rama Femenina del Rotary Club Curuzú Cuatiá con la participación de escuelas y público en general, y reparto de mensajes y actividades diversas de difusión;
  • Jornada Red Donar 2017 “EducArte para la Donación de Órganos y Tejidos”: martes 30 de mayo, conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en la localidad de Mercedes, de 8.00 a 13.00 horas, en el Centro Cultural “La Estación”, destinada a alumnos de escuelas primarias y secundarias, docentes y padres de la Localidad de Mercedes, y exposición de trabajos artísticos, organizada por la Escuela Agrotécnica “Eulogio Cruz Cabral” y el CUCAICOR, dictada por la Lic. Susana María Chercasky, Coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICOR. Horario de la jornada de 8.00 a 13.00 horas

Es importante destacar que el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se establece un 30 de mayo, desde el año 1997 (desde hace 20 años), con motivo de celebrar el nacimiento de un niño argentino, Dante, quién nació de la primera mujer trasplantada de hígado en un Hospital Público (Hospital Argerich). Cada 30 de mayo es una gran oportunidad para destacar la importancia de la donación de órganos y celebrar la vida y la salud.

Los invitamos muy especialmente a sumar su participación en los diferentes eventos y a otorgarle, durante esta semana, un lugar muy especial, en sus pensamientos, sentimientos y decisiones, a la Donación de Órganos y Tejidos, a favor de la salud y la vida de miles de argentinos!!
Quedamos en contacto.

Un saludo muy afectuoso

Prof. Lic. Susana María Chercasky
Coordinadora de Educación y Comunicación

Hacemos extensiva la invitación a toda nuestra Comunidad Educativa.

Donar órganos, salva vidas.