Innov EducativaInnovación Educativa, es una línea de trabajo institucional cuyo objetivo central es fortalecer la integración pedagógica de las Tecnologías en todos los niveles educativos del Colegio.

Todos somos conscientes de que en las últimas décadas se ha producido una evolución impactante en el mundo de la tecnología y esto, genera sus repercusiones. Las tecnologías nos permiten la comunicación instantánea, un acceso vertiginoso a la información, la simplificación de muchas tareas que antes nos llevaban más esfuerzo. Sobre esta realidad y estas ventajas no existen reparos pero, a la hora de incorporarlas a la educación debemos pensar en cómo hacerlo. Como sostiene el neurocientífico Facundo Manes: la tecnología es buena para los procesos cognitivos si se usa con buen juicio.

En este sentido, la alfabetización digital es importante, de lo contrario reforzaríamos la exclusión social, económica, cultural que viven quienes no saber leer ni escribir.

Esta línea institucional se desarrolla en diferentes ejes:

• Dotación de recursos tecnológicos y humanos: hemos realizado inversiones sostenidas en la mejora de conectividad pasamos de tener 3 conexiones de 12 mb., a 3 conexiones de 53 mb cada una (velocidad máxima disponible en la región). Contamos además con 3 salas de computación dotadas con 16 PC cada una. Incorporamos proyectores y PC en cada uno de los salones. Migramos la Intranet a una plataforma educativa Moodle. Asesoramiento profesional externo.
  • Capacitación permanente a los docentes: en este marco se han diseñado diferentes trayectos formativos para los docentes que iniciaron en el mes de febrero y continuarán durante el año. En los mismos se trabaja en torno a la incorporación pedagógica de recursos digitales y softwares específicos para distintas disciplinas.
  • Talleres para alumnos: la iniciativa busca generar estrategias para trabajar creativamente con recursos digitales en las aulas, brindar actividades con experiencias estimulantes y disparadoras para niños y jóvenes, analizar la estructura y los procesos de producción de las obras, y experimentar creando nuevas estéticas y nuevos contenidos. La creatividad, la tecnología, la diversión y el dinamismo son los protagonistas de estos talleres
  • Socialización de experiencias educativas con Tecnologías: con el fin de iniciar la construcción de un banco de recursos digitales que se encuentre a disposición de alumnos, docentes y comunidad educativa en general.

Esta línea se propone como la continuidad de un recorrido que venimos transitando desde hace unos años en el Colegio a través de diferentes proyectos y actividades como: ciudadanía digital, programación, Intranet, Academia Khan, entre otros. Ahora la propuesta consiste en fortalecer la incorporación de recursos digitales, logrando cambios que favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.