La creación de un nuevo negocio, un emprendimiento o la puesta en marcha de una empresa requiere conocer previamente el contexto en el cual se desenvolverá y con qué actores interactuará: clientes, proveedores, competidores, sociedad, gobierno, entre otros. Por lo cual, los alumnos de 6to año de la Orientación Economía investigaron acerca de la herramienta PESTEL, un instrumento de planeación utilizado estudiar el contexto y las diferentes variables que influyen en el accionar de las empresas entre los que se destacan los factores políticos, económicos, socioculturales, ecológicos y legales. Esto permite prever las tendencias en el futuro a corto y largo plazo para que las empresas puedan adaptarse a los cambios que se anticipan.