La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico con una gran carga hereditaria que afecta al aprendizaje y que supone una dificultad persistente en la lectura y escritura por lo que suele ocasionar problemas en la escolarización. Se estima que entre un 10% y un 15% de la población general podría padecer algún grado de dislexia.

Para la clasificación internacional de enfermedades en su décima versión (CIE-10), los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Esta fecha fue elegida para llamar a la concientización sobre este trastorno y la importancia de llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento temprano para asegurar una mejora en la escolarización.