En el mes del libro, los alumnos de 5to año, seleccionaron frases de libros que les  gustaron y, a partir de ellas, los recomendaron. Debían ser frases que hayan significado algo,  gustado mucho o movilizado. La reflexión sobre las mismas fue muy rica al igual que la experiencia vivida. ¡Felicitaciones chicos!

 

 

Compartimos algunos fragmentos de los trabajos:

Morena Monzón:

Libro: Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino.
Autor: Julio Verne

Frase: “—Usted ama el mar capitán.
—Sí, lo amo. El mar es todo. Cubre siete décimas partes del
globo terrestre. Su aliento es puro y sano. Es el inmenso desierto en
el que el hombre nunca está solo, pues siente latir la vida a su
alrededor. El mar es el vehículo de una existencia prodigiosa y
sobrenatural. Es movimiento y amor, es el infinito hecho vida, como dijo uno de sus poetas”

Significado: La frase que elegí tiene un gran significado para mí porque me hace sentir viva, amo el océano y pienso trabajar en él, se sabe menos del 10% del mismo, pero es otro mundo, lleno de vida, de colores y más. Los animales bailando con las corrientes marinas, las perlas brillantes, los tesoros escondidos, y los paisajes que ningún hombre podría lograr.

Emilia Navarret:

 Libro: Alicia en el país de las maravillas

Autor: Lewis Caroll

Las frases que elegí fueron:
o “Si cada cual se ocupara de sus propios asuntos -dijo la Duquesa- el mundo
giraría mucho más deprisa de lo que va”
o “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”

La primera no es de las más elaboradas pero lleva consigo una gran verdad.
Muchas veces nos metemos en las vidas de otras personas y opinamos (a veces sin
saber), y quizás en ocasiones sea para querer hacer bien al otro pero en general, no es lo mejor hacerlo porque puede desencadenar conflictos y como la frase dice, en vez de hacer que el mundo vaya más deprisa y que cada uno haga lo que tiene que hacer ocupándose de lo suyo, la gente termina mirando todo el tiempo los errores de los demás y metiéndose donde no debería en vez de ver hacia adentro y mejorar uno mismo como persona.
En cuanto a la segunda frase, me parece muy interesante y la tengo presente siempre. Las personas tendemos a arrepentirnos o a querer volver el tiempo atrás para mejorar algo que hicimos mal en algún momento. Lo que nos quiere decir esta frase es que es mucho mejor tomar esos errores o acciones que estuvieron mal como aprendizaje para sacar ventaja de esas experiencias y no volver a tener la misma actitud antes que vivir en ese pasado. También tiene otra interpretación, nos quiere decir que disfrutemos más del presente y de nuestros planes a futuro porque eso es lo que nos llena y enriquece, lo pasado pisado y ya no hay vuelta atrás entonces sería una pérdida de tiempo vivir pensando en eso.

Mosna:

“Este libro está hecho para ayudar a otros” expresó Jennifer Niven, la autora de esta
novela. Violet y Finch se convirtió en un Best Seller y recientemente se lanzó una
película con el mismo nombre, o en inglés, “All The Bright Places”.
(…) Los dos se entienden casi por completo, y eso no era algo común que le pasara a Finch,
por lo que el expresa “Ella es la única que sabe hablar mi idioma, o al menos, algunas
palabras” haciendo referencia a la conexión que el sentía con y hacia Violet. Todos
buscamos eso en algún lugar y él lo encontró en ella. Theodore no era muy bien conocido en el instituto, tanto asi que le decían Theodore el Friky, pero cuando conoció a Violet, para él, ese apodo ya no existía, porque para ella el era solo Finch. “Una de las cosas que más me gustan de ésta vida es que puedes
parecerle alguien distinto a todo el mundo” dijo él, y es cierto. Mientras a alguien le podés parecer la persona más divertida del mundo, para otra sos la mas introvertida.

Milagros Carlés Bechara:

Libro: Harry Potter

“La curiosidad no es
un pecado, Harry, pero
debemos ser cautos
con ella” (Albus
Dumbledore)

“Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior: lo que importa es
qué parte decidimos potenciar” (Sirius Black)

“La felicidad puede hallarse hasta en los más oscuros momentos, si
somos capaces de usar bien la luz” (Albus Dumbledore)
“Tú eres el débil, porque nunca conocerás el amor o la amistad” (Harry Potter)

Todas estas me han hecho pensar a lo largo que leía la novela, no obstante hay una que se volvió mi favorita: “Si quieres saber en verdad como una persona es, échale una mirada a cómo trata a sus inferiores, no a sus
iguales”, esta la dice uno de los personajes que, en mi opinión, se volvió muy importante tanto para Harry como para los fans de esta historia, se trata de Sirius Black. A lo que creo que hace referencia es que si queremos formar lazos verdaderos con alguien, debemos estar atentos a esa persona y asegurarnos de cómo es en verdad ya que siempre conocemos a alguien que dice ser algo que no es, se comporta de una manera diferente con distintos grupos de personas y el hecho de considerarse superior a otro ya lo podría hacer menos agradable, en lo personal me gustaría que aquellos que en verdad quieren ser mis amigos sean iguales siempre, que no se dejen llevar por las apariencias o que no crean que otros son inferiores a ellos solo por tener menos dinero, algún problema, etc. A todos se los debe tratar por igual porque somos personas, con diferencias pero con detalles en común que nos hacen unidos.

Julieta Sánchez:

Libro: Buscando Alaska de John Green

Elegí la siguiente frase:
“La “vida después de la vida” es solo algo que inventamos para aminorar el dolor de la
pérdida, para volver soportable nuestro tiempo en el laberinto.”
Siempre me gustó esta frase desde el momento que la leí, y siempre estuvo presente en mi vida, creo que es muy real, porque al fin y al cabo, no sabemos qué pasa cuando las personas mueren, no sabemos que hay luego, o incluso si hay algo, por eso yo creo sinceramente, después de perder a tantas personas, que siempre las valore, y demostré todo lo que sentí, hasta el último momento, nunca quiero dejar cosas sin decir, no sabemos qué va a pasar mañana, ni después de eso, por eso esta frase marco mucho mi día a día y me parece que todo el libro enseñaría a las personas a darse cuenta de lo que tienen al lado y empezar a agradecer el día a día, tanto de nosotros mismos como de nuestros seres queridos.

 

Achitte:

Frase: “Sólo el hecho de que podía hacerlo le apagó el deseo y privó a aquellos placeres de todo encanto.”

Significado de la frase: Como Tom era un chico muy curioso que solía hacer muchas travesuras y causar desastres en el pueblo cuando veía que algo era muy fácil o que estaba permitido no se sentía atraído hacia eso, prefería “romper las reglas”.

 

 

 

Sofía Carrea

La lección de August

Sol Medina:

Frase seleccionada: “Mi padre dice que aquellos que quieren poder viven con miedo a perderlo. Es por eso que nosotros tenemos que darles el poder a aquellos que no lo desean.”
Esta frase llamó mi atención ya que demuestra como más allá de los desafíos que enfrenta la protagonista en el libro, Divergente puede dejar una reflexión más profunda ya que en la novela la escritora muestra como afecta el poder a las personas, evidencia como aquellos que tienen ciertos niveles de poder son capaces de hacer cualquier cosa, incluso perjudicando a aquellos que ven como amenazas, o traicionando a sus seres queridos, para mantener dicho poder. Además, en ciertos personajes como Caleb, podemos ver como se vuelve una persona totalmente distinta al relacionarse con aquellos cercanos al poder, al principio de la novela sólo le importaban los demás, su familia y amigos, y luego se transforma en una persona egoísta y codiciosa, que perjudica a muchos sólo para acceder al poder.

Avril Velazquez:

Frase seleccionada: “- La vida es monocromática.
– La vida tiene más colores de los que piensas. La
cuestión de esto es saber combinarlos y no quedarse
siempre en blanco y negro”
Mi manera de interpretar este fragmento es que todo siempre tiene un lado positivo, hasta en los momentos más oscuros hay que encontrar la luz, los colores representan lo bueno de la vida mientras que la monocromía lo malo. También puede interpretarse a los colores como oportunidades u opciones, refiriéndose a no quedarse con la primera que nos ofrezcan si no reflexionar bien nuestras decisiones.

 

Agostina Perborell:

Frase seleccionada “LOS QUE JAMÁS CAMBIAN DE OPINIÓN DEBEN ASEGURARSE DE JUZGAR BIEN AL PRINCIPIO”
Frase de Mr. Darcy alegando acerca de los prejuicios, ya que él cree que tiene la verdad absoluta y nunca se equivoca con respecto a las personas.

 

 

 

 

Santiago Tressens:

 Frase seleccionada: “Cuando entras en el corazón de un amigo, no importa el
lugar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de ahí”

Esta frase para mi es fundamental como lección de vida. Para mí significa que no importa el nivel de importancia que te de un amigo, uno no puede arruinar esa amistad, que
debe cuidarla y apoyar a esa persona sin importar la gravedad de la situación. Nunca abandonar, siempre estar.

 

 

Valentina Diez:

Libros: Recuerdos para Demian de Jorge Bucay

Fragmento seleccionado: “Todos necesitamos la aprobación de otros. Pero si el precio
es dejar de ser nosotros mismos, no sólo es caro sino que se vuelve una búsqueda
incoherente. Empezamos a parecernos a aquel hombre que buscaba por todo el pueblo su mula,
mientras iba cabalgando… en su mula.”
Esta frase tiene un significado especial para mí y hace referencia a que las personas
buscamos la aprobación de la sociedad o de un grupo de pares. Muchas veces no medimos las consecuencias y si nos importa la aceptación, solemos llegar al punto de cambiar nuestra personalidad y comportamiento con tal de “pertenecer a…”. Este fragmento me hace reflexionar sobre que cada persona es diferente y única, con sus
valores, virtudes y defectos. No siempre es necesario tener la aprobación de todos, primero es importante la aceptación de uno mismo.

Candela Pérez Codermatz:

Frase elegida:

“El que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.”

La elegí porque me conmovió mucho y creo que es básicamente lo que hizo el protagonista para sobrellevar la vida dentro y después de padecer lo vivido en campo de concentración y en la guerra; Fijar un objetivo que le de motivación para salir adelante y fuerzas para vivir el día a día, a pesar de todas las adversidades y dificultades por las que estaba atravesando. Y pienso que es algo que todos deberíamos implementar cuando nos sentimos hundidos y sentimos que las dificultades que nos tocan vivir son insuperables, ya que creo que vinimos a este mundo para ser felices y sacar lo mejor de él.

Los pueden descargar y ver en detalle en los siguientes enlaces: