Los alumnos de 4to grado se divirtieron realizando origamis.

¿Pero qué es el origami?

El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “oru” (plegar) y “kami” que designa al papel (origami = 折り紙). En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental (origami) también está muy extendido. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o broches, tan sólo el papel y las manos. Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedros) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc.). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

El propósito del trabajo fue aplicar los contenidos abordados en el área de Lengua sobre la elaboración de textos instructivos. Es por ello que siguiendo “pasos” los alumnos construyeron sus propios origamis.